Primer tema

25 Apr

PRIMER TEMA sorpresa

 


Estimados estudiantes: 

Espero que se encuentren muy bien, con mucho ánimo y predispuestos para iniciar con optimismo el estudio de la asignatura. En esta ocasión quiero hacer una ligera introducción que ayudará al estudio del primer tema de la asignatura relacionado con la “Naturaleza e historia de la Comunicación Masiva”. 

 

Considero que para iniciar es conveniente tener claro el concepto de “Comunicación” ya que es nuestro tema de estudio y vale la pena manejar una noción común. 


Según el Diccionario de la Real Academia Española, Comunicación: “Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”. Así tenemos que un acto comunicacional tiene al menos 3 elementos fundamentales: emisor o fuente, mensaje y receptor, que se interrelacionan por medio de un código y a través de un canal adecuado. 

Ahora bien, para evitar confusiones, es indispensable que de acuerdo con el diccionario antes citado también aclaremos el concepto de Información como: “Notificación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada

 

De los dos conceptos mencionados podemos deducir fácilmente que la Comunicación es una acción que necesita de diferentes actores porque es bilateral, es decir de ida y vuelta, por ejemplo: El diálogo entre profesores y estudiantes durante una clase. Mientras que, la Información es unilateral, como la transferencia de un mensaje, por ejemplo el contenido de un texto básico de estudio. 

 

Para reforzar su comprensión de la diferencia entre estos dos términos esenciales de nuestra materia de estudio, es imprescindible realizar una lectura inicial del capítulo 1 del texto básico, releer con detenimiento y subrayar lo que consideren primordial, repasar la guía didáctica, realizar las actividades recomendadas en texto y autoevaluación de la guía. 

 

Por ahora, avanzamos hasta aquí. Continuaremos en una próxima oportunidad. Revisen el tema, y si tienen alguna inquietud por favor háganmela conocer que estaré gustosa de darles contestación lo antes posible.

 


Éxitos y hasta pronto.aprobación

 

María Angélica Dávila Moreno
DOCENTE TUTOR DE LA UTPL
E-mail: madavilamoreno73@hotmail.com 

Teléfono: 072831444

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: